A partir de 150 pruebas rápidas que se aplicaron al 50% del personal del Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes" de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, un total de 115 trabajadores de salud hab dado positivo, informó la delegación sindical del nosocomio.
En un primer momento, la doctora Yolanda Sánchez Ulloa, delegada sindical, informó que eran más de 100 los trabajadores que habían dado positivo a la prueba; posteriormente, Félix Merlín Carballido, el subdelegado, actualizó la cifra a 115.
La aplicación de estas primeras 150 pruebas rápidas al personal se realizó luego del brote de Covid-19 reportado la semana pasada, en el que se confirmó que 20 de sus trabajadores dieron positivo al virus. Y se logró tras la exigencia de los empleados sindicalizados.
Ante ello las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emprendieron la sanitización de todo los espacios durante tres días, y este miércoles comenzaron a aplicar pruebas rápidas a su personal activo.
La líder sindical informó que hasta hoy una tercera parte de los trabajadores salió positivo en las pruebas, de los cuales, aclaró según el análisis, muchos ya tuvieron el nuevo coronavirus y ahora están libres de éste; mientras que en otro porcentaje del personal del hospital el virus sigue activo en su organismo, presentándose como asintomáticos.
Aunque aún no tienen la cifra exacta de los casos activos de Covid-19, cuando se determine, serán estos trabajadores quienes se pongan en cuarentena.
"Hay que saber leer esta cifra: algunos salieron positivos pero ya están libres [del virus], ya no son contagiosos, entonces podrán reiniciar labores en el hospital. Pero los casos activos que se identificaron, aunque sean asintomáticos, se irán a cuarentena. En el transcurso de hoy y mañana tendremos el número total de contagios confirmados en el hospital", informó Sánchez Ulloa.
Además, informó que ya dio parte de la situación a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y a los SSO, para que en conjunto se tomen las medidas pertinentes ante este incremento de contagios que se presentan en la ciudad zapoteca.
El Hospital "Macedonio Benítez Fuentes" de Juchitán tiene una capacidad de 60 camas.
Recientemente el Ejército Mexicano apoyó en su reconstrucción después de que el sismo del 7 de septiembre del 2017 le dejará severos daños en su infraestructura. Cuenta con 380 trabajadores, de los cuales un 20% se retiraron por considerarse población vulnerable ante la actual contingencia.
Este nosocomio se se reconvirtió en "híbrido", para hacer frente a la pandemia, con un área específica de Triage para valorar en un primer nivel a los pacientes. Cuenta con tres camas con ventiladores para adultos, y una para niño.
Desde que comenzó la contingencia por pandemia en la entidad, la subdelegación sindical advirtió que no se tenía capacidad para hacerle frente debido a la falta de insumos y equipo necesario.