El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el propósito de construir una Unidad Médica Familiar en Matías Romero (UMF) para atender a 18 mil derechohabientes de ocho municipios de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, debido a que el hospital rural del IMSS Bienestar número 37, que cuenta con 24 camas, ha sido rebasado.
De acuerdo con un documento con folio 219001130100-022-2022 enviado a la presidenta municipal de Matías Romero, Obdulia García López, el 29 de marzo de este año, firmado por el jefe de servicios administrativos del IMSS Oaxaca, Moisés Siddartha Bailón Jiménez, dicha UMF cuenta con un predio para su construcción donde funcionó el hospital ferrocarrilero.
En dicho oficio, el funcionario del IMSS le requiere a la presidenta municipal de su “valiosa y dedicada colaboración” para demoler los edificios del hospital ferrocarrilero, retirar los escombros, así como acciones de despalme y limpieza del terreno, con la finalidad de que el IMSS tenga todas las facilidades para iniciar la construcción de la UMF.
De acuerdo con el referido oficio, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, también se le solicita a la presidenta morenista que en sesión de Cabildo protocolice el compromiso de urbanizar el predio en cuestión con la introducción de los servicios de agua potable, drenaje, electricidad, telefonía e internet, además de pavimentaciones, banquetas y guarniciones.
Al respecto, ferrocarrileros jubilados y la vocal del área de Salud de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Guillermina Luria, denunciaron a este medio que, en una reunión realizada este lunes, la presidenta municipal les dijo que no tiene dinero para cumplir con la solicitud del IMSS.
A dicha reunión fueron convocados los presidentes de los municipios de San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, San Miguel Chimalapa, Santo Domingo Petapa y Santa María Chimalapa, además de Matías Romero, cuyos habitantes son atendidos por los servicios médicos del hospital de 24 camas del IMSS, para revisar la petición del IMSS; sin embargo, solamente asistió el edil de Santo Domingo Petapa, Manuel Guzmán.
Para este miércoles se espera una nueva reunión con la finalidad de que se defina, a partir de la petición del IMSS, cuál sería la aportación de cada Ayuntamiento para cumplir con la demolición, retiro de escombros, desplante y limpieza del viejo edificio y la introducción de los servicios requeridos como agua, luz y drenaje.
En el complejo a ser demolido, que entre los años del 1960 a 1986 funcionó como hospital de la empresa Ferrocarriles de México, se mantienen en pie los edificios de hospitalización, laboratorio, consulta externa y farmacia, aunque todo a su alrededor, en la Colonia Pueblo Nuevo, de Matías Romero, está cubierta de maleza. Este lunes algunos vecinos acudieron a limpiar.
Consultado por este medio, el IMSS confirmó que el terreno es de su propiedad y que sí hay un proyecto de construir una UMF; además, reiteró que la responsabilidad de limpiar y acondicionar el terreno es del Ayuntamiento de Matías Romera, con el apoyo de los municipios que serán beneficiados.
Además, el IMSS informó que sólo invertirá en la construcción y que el proyecto está programado para el próximo año.
Escribe un comentario