Con un bloqueo a la carretera Transístmica a la altura del poblado Las Malvinas, un grupo de manifestantes integrantes de la Unión de Agencias y Colonias del Municipio de Matías Romero, exigen la entrega de los recursos correspondientes a cada comunidad.
Los pobladores de la zona norte del Istmo cerraron el paso vehicular desde las 9:00 horas de este miércoles, impidiendo el paso hacia la región de la Cuenca y al estado de Veracruz, lo que generó la molestia de cientos de automovilistas y conductores de camiones de carga.
Los manifestantes originarios de las agencias de Palomares, Las Flores, San Gabriel, Donají, Otilio Montaño y Tolosita, entre otras más, exigen que el presidente municipal de Matías Romero, de filiación morenista, Alfredo Juárez Díaz, les entregue los recursos que mensualmente se destinan para cada una de las comunidades.
Demandan que se les informe a las agencias municipales el monto que mensualmente les corresponde, derivados de fondos de aportaciones federales, impuestos, productos, derechos y aprovechamientos municipales; es decir, los recursos económicos correspondientes a los Ramos 28 y 33.
Los manifestantes hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que conozca e intervenga en este conflicto y se le dé una solución favorable a cada comunidad.
Exigen también la intervención inmediata del Congreso del Estado y del gobierno estatal que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, para que obliguen al edil matiasromerense a señalar el día y la hora de la entrega de los recursos solicitados, de lo contrario, no levantarán el bloqueo carretero.
Decididos a permanecer sobre la carretera el tiempo que sea necesario, los manifestantes se han organizado y ya cuentan con un grupo de cocineras voluntarias que desde este mismo miércoles, se dispusieron a preparar comida para alimentar a los participantes en esta protesta.
El problema es recurrente en los municipios del Istmo: las agencias municipales exigen la entrega de recursos porque así se ha "estilado" en administraciones anteriores; sin embargo, no existe normatividad que avale que este hecho deba seguir haciéndose, pues para la ejecución de cada proyecto existen normas de operación y los recursos deben ser administrados por los municipios. Así, por ejemplo, la Ley Orgánica Municipal mandata la celebración de una asamblea para priorizar obras, es ahí donde se define qué proyecto se iniciará en cada demarcación.
Pese a lo anterior, en las agencias municipales "están acostumbrados" a recibir los recursos en efectivo.
La zona norte de la región vivió hace un par de años una situación difícil cuando pobladores de las agencias de San Juan Cotzocón bloquearon por más de una semana la misma vía, para demandar exactamente lo mismo.
La carretera Transístmica conecta a Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz; sobre ella circula un promedio de 600 vehículos por hora, la mayoría, camiones pesados que transportan diversos artículos e insumos; los de mayor riesgo, los productos que se refinan en Salina Cruz.