Cerca de 20 mil millones de dólares de inversión tanto pública como privada, nacional y extranjera en los próximos 10 años prevé un proyecto para desarrollar un corredor logístico, industrial y turístico en la zona del Istmo de Tehuantepec, a través de la conexión del puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca, que según sus impulsores se presentará en los próximos días con la administración actual.
Mauricio Millán Costabile, vicepresidente de la Consultora Coraza Corporación Azteca, comenta que este proyecto prevé el desarrollo de un corredor intermodal que sirva no sólo para la conexión entre los puertos, sino que promueva el desarrollo regional mediante la aportación de un valor agregado a la mercancía que llegue a estos recintos.
En entrevista con T21, explica que el proyecto del transporte intermodal prevé la transferencia de mercancías en tres vías, la primera de los contenedores de barco a muelle en la terminal especializada existente en Salina Cruz. La segunda y la tercera son del muelle a ferrocarril o autotransporte en Salina Cruz para su traslado a la terminal especializada existente en Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a barco portacontenedor y viceversa.
Al dotar al ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y a las Administraciones Portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz del equipamiento e infraestructuras necesarias, se puede tener la capacidad de transportar 150 mil contenedores anualmente, además de otras cargas.
El desarrollo de esta zona del Istmo se ha planteado a lo largo de diversas administraciones con varias iniciativas como el Proyecto Alfa- Omega, el proyecto del Istmo de Tehuantepec, el Sistema Logístico para el Desarrollo Productivo del Istmo o Parques Eólicos de Oaxaca. Sin embargo, no se ha logrado detonar la región.
A diferencia de estos proyectos, Mauricio Millan expone que no sólo se trata de la conectividad de los puertos de Salina Cruz con Coatzacoalcos, sino que buscan dar un valor agregado a través de la transformación de las mercancías y el desarrollo de las actividades regionales.
"Es promover que llegue la materia prima e inicie su proyecto de transformación. Es darle valor agregado, desarrollar zonas de alta tecnología, la agroindustria, la industria energética con la refinería, por ejemplo, y esto implica un gran monto de inversión tanto nacional como extranjera", explicó para agregar que se trata de un proyecto de largo plazo, con visión a cerca de 40 años.