Historia

La ciudad de Matías Romero Oaxaca, es joven, se comenzó a poblar por el año de 1906. Antes de que se iniciara el ferrocarril de Coatzacoalcos (que se llamó la Borra) a Salina Cruz (anteriormente El Morro), el lugar donde se asentó Matías Romero era inhóspito; la mayor parte era llano, se considera que por esa razón se le dominó Llano de Xochiapa, era utilizado por pequeños ganaderos como pastaje de sus animales. Anteriormente era Jurisdicción del municipio de Santa María Petapa Juchitán, Oax.

En 1885, una concesión mixta de mexicanos y americanos, obtiene la autorización de tránsito por el istmo. Finalmente en 1889, Porfirio Díaz cedió la concesión al inglés Pearsons, mediante un contrato altamente favorable a los mexicanos.  Las autoridades de los municipios antes mencionados, convinieron venderles por la cantidad de $3,000.00.

En 1901 se verificó el convenio entre ambas partes, siendo Samuel Rodríguez, presidente de Santa María Petapa y Wenceslao C. Santos del El Barrio. Una vez firmado el convenio se construyó el taller y también las casas para los obreros, que se les llamó “cuartos colorados”, ubicados donde actualmente se encuentra el mercado público.

En 1906, inauguraron los talleres, con el nombre de Matías Romero, haciendo honor al gran ilustre Oaxaqueño, Lic. Matías Romero, en ese mismo año fue declarado municipio en el poblado de Rincón Viejo, llevando el nombre de Rincón Antonio. El tiempo que duró el municipio en aquel lugar fue de 1907 a 1928.

El 21 de abril de 1950 fue declarada ciudad. 

Matías Romero conserva en la actualidad algunos edificios de sus primeros años, como la estación de ferrocarril y varias casas de campo de estilo inglés.

La localidad fue elevada a categoría de ciudad el 3 de junio de 1950. De hecho su crecimiento se debió a la migración de personas provenientes de otras partes de la región que se empleaban en el ferrocarril.

El gremio ferrocarrilero llegó a ser el más grande de la ciudad y se construyeron un teatro, un hospital y una unidad deportiva, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM). El paulatino declive de los Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), llevó a su práctica desaparición a partir del sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari. A partir de entonces la ciudad se ha movido hacia otras fuentes de empleo.

Más datos Importantes:

1880
Bajo el mandato del General Porfirio Díaz, Presidente de la República Mexicana, se iniciaron los trabajos para la construcción del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec; obra que más tarde daría origen a nuestro municipio.

1884
Los trabajos para la instalación del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, llegan a nuestra región, debido a que la empresa constructora busca terrenos propicios para instalar la infraestructura necesaria y operar este ferrocarril. En breve, se instalan en algunos terrenos de lo que es hoy Matías Romero, Talleres, Almacenes, Hospital y Viviendas.

1906
Se crea el Municipio de Matías Romero, Oaxaca, por Decreto N°. 6 expedido el 8 de Noviembre por el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Emilio Pimentel;  y publicado el 9 de noviembre de ese mismo año. El Decreto N°.6 señala lo siguiente: “Comprendiéndose en la nueva entidad Municipal la Ranchería de Rincón Antonio Viejo y las agrupaciones denominadas las Flores, Guelavego, Septumi Grande, Las Arenas, Paso Guayabo y Barrancones” respetando el rectángulo de las 600 hectáreas que el Gobierno Federal compró a los municipios del Barrio y Santa María Petapa

1927
Se dota al Ejido Matías Romero con 3,160 hectáreas, resultado del Decreto Presidencial del 8 de Septiembre de 1927, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de Octubre del mismo año. Según señalan los documentos, de estas tierras, 3 mil hectáreas pertenecían a la Compañía Agrícola El Barrio y 160 hectáreas pertenecían al bloque de las 600 hectáreas compradas por el Gobierno Federal para el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec. 

1936
EL Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda, vende y escritura 60 hectáreas a los posesionarios. Estas tierras se encuentra ubicadas dentro del polígono que forman las calles: Calzada del Hospital hoy Justo Sierra, Ejido, Unión y 5 de Febrero. Estas hectáreas están comprendidas dentro del bloque original de las 600  hectáreas y que ahora forman el Fundo Legal del Municipio de Matías Romero Avendaño.

1942
Se publica en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 16 de octubre de ese año, la dotación de 35 hectáreas pertenecientes al Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, que no ocupó, al Gobierno Federal (que integraron también el bloque de la 600 hectáreas iniciales). A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y destinarlas a la vivienda de los inquilinos y trabajadores ferrocarrileros.     

1950
MATÍAS ROMERO, OAX., ES ELEVADO A LA CATEGORÍA POLÍTICA DE CIUDAD
Se decreta como Ciudad al Pueblo de Matías Romero perteneciente al Distrito de Juchitán, Estado de Oaxaca. El Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Lic. Eduardo Vasconcelos, publica el Decreto N° 200, el sábado 3 de junio de 1950 en el que se eleva a la categoría política de Ciudad, al Pueblo de Matías Romero, perteneciente al Distrito  Judicial y Rentístico de Juchitán.   

1955
La Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa, gestiona el Decreto que autoriza la Enajenación fuera de subasta de 260 hectáreas (del bloque de 350), destinadas a los miembros del Comité de Inquilinos de Casas y Terrenos de Matías Romero, Oax.; en este espacio, que comprenden las 260 hectáreas, se incluye a las Colonias: Los Robles Poniente, Pueblo Nuevo, parte de la Colonia Hidalgo Sur y Lázaro Cárdenas, Llano Suchiapa y San Antonio.

1966
Mediante resolución presidencial del 16 de Diciembre y publicada el 16 de marzo de 1967, se confirma la titulación de los Bienes Comunales de Santa María Petapa. Esta resolución presenta un plano proyecto que únicamente deja a salvo 160 hectáreas del Ejido Matías Romero y se sobrepone en agravio de las 600 hectáreas compradas en 1902 por el Gobierno Federal; ignora al Municipio de Matías Romero, creado en 1906 bajo Decreto N° 6, solo deja a salvo 125 hectáreas que conforman la “Zona Urbana del  Ejido Matías Romero”, cuando en los ejidos no existe Zona Urbana sino Centros de Población.    

1976
Mediante Decreto Presidencial de fecha 27 de junio de 1972 que se publica en el Diario Oficial de la Federación el 19 de Marzo de 1976, se autoriza a Ferrocarriles  Nacionales de México la enajenación de 7 hectáreas de su patrimonio, ubicadas en la colonia los Robles Poniente, para su regularización en beneficio de los inquilinos ferrocarrileros. Estas negociaciones se harían a través del Fideicomiso Autorizado en BANOBRAS. Por lo que en los años subsiguientes  se escritura parte de esta área a nombre de cada poseedor, convirtiéndose los terrenos en parte del Fundo Legal del Municipio de Matías Romero.  

1989
Por causa de utilidad pública y mediante Decreto del 24 de Julio se expropian, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, al Ejido Matías Romero, la cantidad de 160 hectáreas a favor de CORETT.  Este instituto se encarga de efectuar las ventas de los terrenos a sus poseedores, integrándose esta superficie al Fundo Legal del Municipio de Matías Romero. Estas tierras habían formado el bloque de  las 600 hectáreas compradas por el Gobierno Federal a Santa María Petapa y El Barrio de la Soledad en 1902. Conforma estas 160 hectáreas las Colonias: Justo Sierra,  Los Robles Oriente, Reforma, Centro y Barrio Juárez.

1994
Siendo Gobernador del Estado el Lic. Diodoro Carrasco Altamirano, decreta y publica en el periódico Oficial, la división territorial del Estado Libre y Soberano de  Oaxaca. En esta publicación se describen las 30 Agencias Municipales que integran el área territorial del Municipio de Matías Romero, Oaxaca.

1997
La Secretaría de la Reforma Agraria firma el 11 de Junio, a la Comunidad de Santa María Petapa, un Plano Definitivo, el cual agravia las 600 hectáreas originalmente compradas por el Gobierno Federal en 1902 y desconoce todos los actos previamente suscritos entre 1902 y 1997 por la comunidad de Matías Romero.