El programa “Construyo Infonavit” se sumó a la lista de apoyos que están surgiendo en esta época por la pandemia de coronavirus, y con el objetivo de otorgar crédito a los trabajadores que buscan construir su casa.
“El trabajador va a poder elegir el monto, el plazo y el destino. Con este crédito se pueden hacer ampliaciones o si tienen terreno propio pueden utilizarlo para construir”, explicó Carlos Martínez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Los puntos a considerar para obtener un crédito son:
- ► Un empleado que se encuentre cotizando podrá solicitarlo.
- ► El tope del préstamo será de hasta 528,000 pesos.
- ► A partir de agosto se podrá acceder a dicho crédito.
- ► El interesado podrá determinar el monto y plazo de pago de dicho crédito.
- ► Se podrá utilizar para construir por cuenta propia en cualquier tipo de propiedad como: ejidal, comunal, privada o derivada de un programa gubernamental.
Cabe destacar que la iniciativa será independiente de los créditos para casa que ya se distribuyen, además de buscar el beneficio de al menos 70,000 personas.
Además, como parte del apoyo a la reactivación de la economía en México, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) también anunció programas de vivienda con el fin de ayudar a los trabajadores.
El organismo destacó que serán al menos 20,000 créditos más del Sistema de Puntaje 2020, que se encuentran en la lista de espera. Lo que dejará una derrama económica de 13,377 millones de pesos que generará 223,401 empleos directos e indirectos. Los interesados podrán encontrar los requisitos en www.fovissste.gob.mx.
Infonavit ofrece prórrogas
El Infonavit dio a conocer una serie de medidas y ofreció prórrogas en el pago de las aportaciones a trabajadores sin crédito vigente.
Con el objetivo de dar protección a pequeñas y medianas empresas (Pymes), el Infonavit presentó las siguientes medidas para empleadores por COVID-19:
Para dar protección al valor del ahorro, si los empleadores realizaron sus pagos dentro del plazo de prórroga otorgada, sólo cubrirán las actualizaciones correspondientes por ley, así como una tasa de recargo reducida al 0.01%, desde la fecha de origen y hasta que éste se realice.