Terremoto en Chiapas

Terremoto

Un terremoto de 8.1 grados de magnitud fue registrado a unas 60 millas al suroeste de Pijijiapan, México en el océano Pacífico. Al menos cuatro temblores secundarios por encima de 5.0 grados han sido registrados en la región.

Fuentes de los medios de comunicación reportan que al menos una ola de tsunami de unos 2.3 pies (0.7 metros) de altura ha sido observada en un punto no especificado de la costa de México. Unos 17 muertos han sido confirmados: diez personas murieron cerca de Matías Romero, Oaxaca; cuatro murieron en el estado mexicano de Chiapas; otras dos personas murieron en el estado de Tabasco y una persona murió en el estado guatemalteco de San Marcos. Al menos 800,000 personas del país perdieron el suministro eléctrico. Un deslizamiento de tierra fue reportado en el área de Juchitán, Oaxaca. Más de cuatro estructuras de Oaxaca y varias viviendas de Chiapas fueron dañadas o destruidas.

El Ministerio del Interior de Chiapas llamó a la evacuación de las personas que viven cerca de la orilla. Hasta el momento no hay reportes del número de persona afectadas por la orden de evacuación. El Centro de alertas de tsunami del Pacífico ha emitido una alerta actualizada indicando la posibilidad de formación de olas de tsunami de más de 9.8 pies (tres metros) por encima de la marea en algunos litorales de México, incluyendo Puerto Madero, Salina Cruz, Acapulco y Lázaro Cárdenas.

La formación de olas de 3 a un metro por encima de la marea es posible en algunas partes de Islas Cook, Ecuador, Polinesia Francesa, Guatemala y Kiribati. La formación de olas de más de 0.3 metros por encima de la marea es posible en algunas costas de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Hawái, Honduras, Isla Jarvis, Nicaragua, Isla Palmyra, Panamá y Perú. Se reportan temblores asociados al terremoto en Ciudad de México, pero hasta el momento no se han indicado personas heridas. Ciertos daños menores han sido reportados en el aeropuerto internacional de Ciudad de México (IATA: MEX); sin embargo, no hay ningún reporte inicial de interrupciones en los vuelos.