Tegaamba Show: La nueva propuesta musical del Istmo

Es importante reconocer la labor que hacen nuestros paisanos, uno de ellos es Amilkar Jimenez Juan, originario de San Juan Guichicovi, quien desde joven ya era un virtuoso de la música hasta convertirse en músico profesional; actualmente es integrante del grupo La Apuesta y es el director musical de Tegaamba Show, una agrupación que viene a revolucionar el estilo musical del Istmo de Tehuantepec.

Contrataciones a los teléfonos: 5544939522 y 5540945237

A continuación compartimos un playlist y unos videos para que disfruten de su música.

 

 

BIOGRAFIA TËGAAMBA SHOW

Tëgaam es el nombre de un pueblo, en la región del istmo de Tehuantepec Oaxaca, en este lugar se habla la lengua del mixe bajo, Tëgaam significa: Lugar de Casas o conocido mejor como San Juan Guichicovi.

Amilcar Jiménez Juan originario de este lugar, inicia con un proyecto llamado TËGAAMBA SHOW, que lleva el nombre en honor a su pueblo en la lengua mixe.

En el año 2012 surge un evento con algunos amigos y de este encuentro nace la idea de formar una agrupación, formalmente inician con una presentación en su pueblo natal el 30 de marzo de 2013.

COMO INICIA EL SUEÑO

Amilcar Jiménez Juan tenía un sueño desde muy pequeño, formar una agrupación que marque un nuevo estilo dentro de la música popular, el admiraba a grupos de música tropical del sur así como de su pueblo, comenzó a tener la inquietud de componer canciones de diferentes estilos y también canciones con letras populares para el estilo de la música sureña, al inicio se integró con amigos y paisanos de su pueblo y de otras agencias cercanas, fue difícil comenzar, ya que Amilcar tiene la intención de tener un grupo que proponga temas inéditos y marcar un estilo, y esto significa un gran reto que implica trabajo y por supuesto dedicación. 



DE SUEÑO A REALIDAD



Amilcar tiene una visión más allá de ser grupo local, Amilcar motivo a los integrantes para buscar otro tipo de oportunidades y crecer musicalmente en otras plataformas, teniendo la visión de llegar a ser una de las agrupaciones que pudieran trascender y tener un lugar dentro de la música tropical o popular, Tegaamba inicio como un grupo local pero con la idea de romper barreras para poder dar a conocer su música en otras ciudades. En tan solo un año presentan su primer disco titulado “EL AMIGO CRITICON” nombre que lleva el sencillo del disco, dando un logro más a la agrupación.



En este tiempo ha sido un reto permanecer plantados luchando contra viento y marea para mantenerse como agrupación, pero siempre con la fe y el sueño de seguir adelante, gracias a los integrantes que verdaderamente han puesto su fe, como su tiempo esfuerzo y dedicación al grupo, y al publico que día a dia se une para seguirlos y disfrutar de su música.