Súper Grupo Juárez creador del único estilo Istmeño Oaxaqueño.

Súper Grupo Juárez

Súper Grupo Juárez

¿Quién no ha gozado del estilo único istmeño oaxaqueño? Seguramente quienes somos del estado de Oaxaca y sobre todo del Istmo de Tehuantepec sabemos la respuesta.

Los creadores de ese estilo se sitúan en el Municipio de El Espinal, Oaxaca. Ahí nace hace veinticuatro años la agrupación conocida como El Súper Grupo Juárez.

Quienes tenemos la dicha de conocerlos, de entrar en sus familias, de verlos en el escenario, pero más de conocer su historia, sabemos que no fue un camino fácil, un camino que como comúnmente decimos: “iniciaron desde abajo” y sólo quienes inician desde abajo perduran mucho más tiempo y es la muestra que nos han brindado durante todo este tiempo.

A lo largo de estos veinticuatro años, éxitos como: Para ti Madrecita, Pinta Labios, Zumbale María, Que levante la mano, Pachanga Juchiteca, Son Calenda, Las velas de Espinal, Jarabe Mixe, Mosaico Regional, Cumbias, Salsas, Danzones y Merengues, es lo que sus diecinueve producciones discográficas contienen, y no dudamos que en su más reciente disco que estará listo antes de culminar el año sea nuevamente un total éxito.

Agrupación que ha recorrido las ocho regiones de nuestro estado oaxaqueño y estados de la república como Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Hidalgo, Distrito Federal y Puebla han sido algunos de los muchos estados que ha recorrido y llevado su música dejándonos en alto.

Músicos reconocidos han estado en la agrupación tropical por excelencia. Nombres como: Guzmán Guzmán, Aníbal Sánchez, José Luis Toledo el Nene, Alfredo Márquez, Martín Dehesa, y cómo no acordarnos de esa voz encantadora de José Toledo el Sorullo, sin dejar atrás la voz que por dos décadas engalanó temas como Lo pasado no perdona, Ternura, Enamorado de mi amiga, En silencio; El Gran Amigo Rosemberto Guzmán Cueto “Chember”.

No olvidemos que esta agrupación ha sido inspiración de las que se han formado y seguirán formándose en esta región, grupos que voltean a ver lo que el Súper Grupo Juárez hace para seguir sus huellas, músicos que cuando el Súper Grupo Juárez llega a sus municipios o agencias los escuchan, observan y platican bajo el escenario, los músicos jóvenes sueñan con tocan por lo menos un tema con ellos, de subir al escenario y sentir la vibra, la energía que transmiten al público.

Los que ahora conforman esta agrupación y seis de ellos fundadores, seis socios quienes no dejan que muera el estilo de Javier Ordaz Pey, Miguel Escobar Floy, Elmer Sibaja, Miguel Ángel Matuz Michelle, Martín Toledo, Roberto Guzman Tito, Eugenio Escobar Queño, Vicente “Chentito” Vázquez, Rausel Osorio, Francisco Santiago, Javier Toledo, Henchí Pineda, Raúl Fuentes y como no mencionar a ese gran equipo de personas quienes trabajan para que el grupo se escuche y se vea fenomenal en sus presentaciones, esas personas que son las que menos tomamos en cuenta y que son quienes hacen hasta lo imposible para que el escenario quepa en el espacio asignado, ya sea pequeño o grande. A todo ese cuerpo técnico comandado desde los inicios por el Gran Rudy y a los choferes que gracias a ellos el Súper Grupo Juarez llega a sus presentaciones.

Felicidades Amigos, Primos Tíos, Sobrinos, Hermanos, Hijos, Esposas, Padres, conocidos, a los que los admiran, a los que hablan de ustedes, a los que nos alegran tus logros, a los que nos duelen tus errores. Por todos ustedes los que hacen y seguirán haciendo grande a esta agrupación, gracias por apoyar a estos hombres que dan el corazón en el escenario, gracias por bailar las notas. Gracias al Súper Grupo Juárez por dejar una gran huella musical en nuestro hermoso Istmo de Tehuantepec, gracias y felicidades por éstos veinticuatro años y los que vienen.

Por: Francisco Toledo Alvarado