Piden que se declare al Istmo en emergencia por Chikungunya

Un grupo de al menos 100 personas de diversos pueblos del Istmo, se manifiestan en la carretera a Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, para exigir a la Secretaría de Salud de Oaxaca declare emergencia sanitaria en la zona por el aumento de casos del virus del Chinkungunya. Aseguran que se han registrado dos decesos.

Los manifestantes  del Movimiento Nacional del Poder Popular, están encabezados por Leopoldo Gyves de la Cruz, miembro de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec y ex edil de Juchitán.

Entre los afectados por la fiebre están habitantes de comunidades como El Espinal, Chicapa de Castro, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán.

Pese a que trabajadores de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han difundido que trabajan intensivamente ante el aumento de casos en la zona norte del Istmo, la propagación de la enfermedad continúa, aseguran los manifestantes.

“Hay negativa en aceptar el número real de casos, tan sólo en  Matías Romero hay al menos 50 casos”, dicen los quejosos  que en la zona de la montaña en comunidades como El Zarzal, Mogoñe viejo, San Juan Guichicovi y Santo Domingo Petapa, entre otros municipios y agencias que se han vuelto vulnerables por la pobreza de la región.

Aseguran que en estas zonas no hay medicamentos para ayudar a los enfermos de Chikungunya con los fuertes dolores que padecen.    

Fuente: 
tiempoenlinea.com.mx