¿Fandango Tehuano o Fandango Teco?

Sabemos que en nuestra región hablando de cultura existen muchos temas, se puede hablar de vestimenta, lenguaje, pintura, escultura, danza, gastronomía y en especial la música.

Hablar de la música del istmo es hablar de arte, arte que se disfruta y se vive con emociones como la alegría o la tristeza y eso es algo que a los istmeños nos distingue.

Pero hay un detalle que a nosotros los matiasromerenses no nos queda muy claro. Hay dos canciones muy bonitas que suenan en nuestro bello istmo y que nos gustan mucho: El Fandango Tehuano y el Fandango Teco; cuando uno ve las discusiones que se generan entre la gente que pertenece a su respectivo pueblo se convierte en una guerra de descalificaciones:

"El Fandango Teco es mejor que el Tehuano",  "Que el Fandango Tehuano es mejor que el Teco", "Tehuano traidor", "Teco ratero", entre otras muchas cosas más

Veamos, qué dice la Real Academia de la Lengua con respecto al significado de la palabra "Fandango":

Fandango.

Antiguo baile español, muy común todavía en Andalucía, cantado con acompañamiento de guitarra, castañuelas y hasta de platillos y violín, a tres tiempos y con movimiento vivo y apasionado.

Entonces si lo vemos desde otra perspectiva, en realidad nuestros paisanos se pelean por algo que su origen no es siquiera de nuestro país.

Los Sones son algo que nos distingue como región, no es necesario caer en peleas sin sentido, al final es parte de nuestra cultura y es algo que debemos apreciar, sea de la ciudad que sea. Todos aportamos, ya sea mucho o poco, pero el Istmo de Tehuantepec lo conforman muchos pueblos y a todos se les debe respetar y dar su lugar.