Condiciona Petapa agua potable para Matías Romero

Las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales y el presidente municipal de Santa María Petapa, exigen a las autoridades estatales un millón de pesos al año para que el río Malatengo suministre agua potable al municipio de Matías Romero, denunció José Luis Castro Pérez, integrante de la Asociación Auditoría y Observatorio Ciudadano del Istmo.

  • 8 Mil usuarios reciben agua sucia
  • 40 Años tienen algunos usuarios sin agua

De acuerdo a la denuncia pública, el presidente de Bienes Comunales de Petapa y el alcalde Enocht Hernández, quieren privatizar el agua del río solicitando el millonario recurso, argumentando que las instalaciones que ayudarán a mejorar la calidad del agua están en su territorio, sin considerar que el río nace en las montañas de Santo Domingo Petapa.

“Los señores quieren sacar provecho económico de la necesidad del agua. El comisariado y el presidente municipal alegan que cobran porque el río pasa por su territorio, pero se les olvida que el río es un bien nacional no un bien comunal, el origen del río está en Santo Domingo no en Santa María. Independientemente que pase por el territorio de Petapa, su resolución presidencial no abarca los bienes nacionales como son el agua, el aire, el petróleo”, explicó el también abogado.

Esta situación obligó a la suspensión de los trabajos que se tenían contemplado realizar para ayudar a que ocho mil usuarios de Matías Romero tuvieran agua de mejor calidad y un mejor servicio, pues desde hace 40 años viven sin agua potable.

Actualmente este problema desencadenó nuevamente la toma de las instalaciones del Sistema de Agua Potable de Matías, ya que los integrantes del Comité pro Agua Potable se sintieron engañados por la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Finanzas, al no cumplirles la realización de la obra de mejoría del agua, así como la condonación de los adeudos por el lapso de un año.

También exigen la salida del administrador del SAP, el ex alcalde de Santa María Petapa y ex diputado local priista, Germán Juárez Mendoza, por su incompetencia para resolver la situación y complicarla más con estrategias de pagos a morosos que no resuelven el problema.

En Matías Romero, según el Comité Pro Agua Potable, el 50 por ciento de los ocho mil usuarios del padrón reciben agua contaminada, sobre todo los que viven en los asentamientos de Paso Limón, Las Flores, Barrio Nuevo y El Bajío.